|  Inicio |  Ir a Webmail |  Convertir en página de inicio |  Agregar a Favoritos |   
 
CVC
Conozca la CVC
Servicios
Afiliación
Junta Directiva
Expresidentes de la CVC
Cámaras Regionales
Cámaras Internacionales
Premios Construcción
Contáctenos
ACTUALIDAD
Perfil del sector
Proyectos LOCTI
Noticias
Eventos
Marco Jurídico
Directorio Web
Documentos
Circulares
Multimedia
SECTORIALES
Avexcon
Desarrollo Inmobiliario
Infraestructura
Maquinaria Pesada
Petróleo y Energía
Relaciones Laborales
Vivienda
LICITACIONES
Avexcon
Petróleo y Energía
Infraestructura
BREVES DE LA CONSTRUCCIÓN
Reciba de forma gratuita información del sector construcción

 
Construcción: insumos con reserva
12/01/2010 | Institucional

La elaboración de materiales para este sector ha cambiado en los últimos años. De hecho, el Estado pasó a controlar 90% de la producción de cemento en el país. Por otro lado, las ventas nacionales de productos no planos, como las cabillas, han tenido ligeros altibajos
Las apariencias no engañan en el negocio de la construcción en Venezuela. El concreto (cemento, agua, piedra, arena) y el acero (cabilla, mayas y vigas) son sus principales insumos. El porcentaje de estos materiales varía según el  tamaño y el tipo de obra. En el caso del cemento la capacidad instalada del país es de 10.000 metros cúbicos anuales y desde 1998 se producen 8 millones de toneladas.

Hasta hace pocos años se exportaba 30%. "Desde febrero del 2008  se consume todo en el país y según las estadísticas del Banco Central de Venezuela el sector tiene 20 semestres creciendo, lo que no quiere decir que todo esté bien ya que nuestras investigaciones revelan que en el último trimestre hubo cero crecimiento", dice Fernando Azpúrua, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción.

Las ventas nacionales de productos no planos como el hierro y el acero, es decir, las cabillas, han tenido ligeros altibajos. En 2007 se produjeron 1.400.000 toneladas métricas (TM), en 2008, 1.384.000 y en lo que va del 2009, 650.000 toneladas. La producción de acero la maneja el Estado y las cifras exactas se desconocen. Según Azpúrua, Sidor mantiene un 50%, Sivensa un 40% y la Siderúrgica del Zulia un 10%.

Con la estatización de las principales fábricas, el Estado pasó a controlar 90% de la producción a través de Cemex, ahora Cementos de Venezuela, 40%, Lafarge 25%, Holcim 25%. La única que queda en manos privadas es Catatumbo, ubicada en el estado Zulia cuya producción es de 10%. Según las cifras de Azpúrua hubo un decrecimiento de 2%. La producción del segundo trimestre del 2008  fue de 2.092.000 mientras que  la del mismo período se ubicó en 2.040.000 toneladas.

La arcilla que entra en el grupo de los agregados se produce en las zonas centro occidental del país, Sanare y Quibor. Explica Azpúrua que la producción que oscila entre 1.500.000 y los 2.000.000 millones de toneladas métricas es utilizada en su totalidad en el país. Con la piedra y la arena hubo un decrecimiento de 40%. En el segundo trimestre del 2008 se produjeron 15.000.000 de toneladas, mientras que en el mismo período de 2009 la cifra descendió  a 9.241.000 toneladas.

Otros insumos del sector construcción son las maquinarias pesadas que son importadas, como las mototrajillas, excavadores grandes para mover la tierra y  camiones articulados,  que requieren de dólares preferenciales.


Problemas y expectativas

A corto  plazo, la Cámara de la Construcción avizora una disminución en la producción de cemento producto del subsidio que mantiene el Estado con el llamado cemento popular. En consecuencia, explica Azpúrua, se producirán déficits en los flujos de cajas de las empresas  ahora manejadas por el  Estado, lo cual les impedirá honrar sus compromisos.

"Si el gobierno no compensa estos subsidios a través de la inyección de nuevos recursos, se puede ver afectada la producción del producto", agrega.

En Maracaibo la planta de Cemex tiene problemas con el suministro de gas lo cual ha bajado la producción de cemento. Algo similar sucede con la planta de Pertigalete, ubicada  en el estado Anzoátegui.  Aunque la Agencia Bolivariana de Noticias anunció recientemente un record histórico al alcanzar una producción mensual de 249.925 toneladas, la más alta en ocho años, Azpúrua dice que tiene un problema de logística con el transporte marítimo que utiliza para trasladar el producto a la región central. "Esto ha traído como resultado la saturación de los silos, lo que los obligará a disminuir la producción de cemento", comenta.


Cifras paradójicas.

En una reunión con las cámaras regionales celebrada recientemente en San Cristóbal, los afiliados señalaron que hay escasez de insumos. Para Azpúrua  esto es una contradicción: "si hay disminución en el consumo de material es porque se mantiene el ritmo de la construcción." Los estudios de campo realizados por la Cámara, que abarcan 60% de lo que se está haciendo en el país en materia de contrataciones públicas, indican que el resultado "es cercano a cero, mientras que los números del Banco Central, para este trimestre que acaba de terminar arrojan un crecimiento, que comparado con el  mismo período del 2008, se aproxima  a 4,2%".

Cuando el PIB del país crece, el sector crece un poco más. Pero cuando decrece, como el caso de este último trimestre que alcanzó menos uno,  la construcción tuvo, según el BCV, un crecimiento de 4,2%. Esto puede resultar paradójico por eso "todavía estamos evaluando este resultado", plantea  Azpúrua. 

Debido a la crisis financiera casi todos los países están invirtiendo en infraestructura. De esta manera se estimula el crecimiento ya que por cada bolívar invertido en el sector, se triplica el PIB, siempre y cuando se haga una licitación trasparente y se cumplan con todos los requerimientos administrativos y financieros establecidos en el plan original. 

Igualmente comenta Azpúrua, hay que agregar los recursos que son aportados por el estado para las obras de infraestructura y que según prometió el Consejo de Economía Nacional, antes de la estatización de Sidor y las cementeras, serían 21.718 millones de dólares, de los cuales 6 mil millones corresponderían a empresas petroleras; 9.238 millones para  infraestructura; 4.459 millones en  vivienda (incluyendo la construcción privada informal); 1.311 millones para obras eléctricas, y 710 millones en obras hidráulicas.

Reista Dinero- Dic, 2009

Fuente: Revista Dinero
Foto cortesia de: Revista Dinero
Fecha: 12/01/2010

 
PUBLICIDAD


 

INDICADORES DE INFRAESTRUCTURA
Consulte aquí información organizada y actualizada sobre la inversión del Gobierno Central en las obras de infraestructura.
 
Copyright © 2007. Cámara Venezolana de la Construcción. RIF: J-00038012-0
Urb. Altamira, Av. San Juan Bosco, Edf. Centro Altamira, piso 13, Caracas, ZP 1060. Caracas - Venezuela. Tlf.: (+58)(212)262.22.45
Camara Venezolana de la Construccion